Reseña: Cincuenta Sombras de Grey

Traducción: Pilar de la Peña Minguell y Helena Trías Bello
Cantidad de paginas: 541
Narración: 1ra Persona
Genero: Erótico ; +18
Editorial: Grijalbo
Precio al que lo adquirí: $200

Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos. «Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres». Daily News «Cincuenta sombras de Grey» es la primera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que continúa con «Cincuenta sombras más oscuras» y «Cincuenta sombras liberadas».

Conocí esta historia a principios del 2014, que creo cuando fue que estallo el Bum de este libro en mi país. Las librerías tenían llenas las vidrieras y las estanterías de cientos de estos ejemplares... Osea... como no notarlo? Lo note, pero no me llamo la atención para nada, en la forma de querer o comprarlo o saber de que trataba. Sin embargo meses después me encuentro con esto:

Lo reproduje como mínimo 10 veces! La sincronización de la música con el dedo golpeando la mesa, me sorprendió y el golpe de sonido (o el cambio de ritmo o volumen jajaja) cuando se cierran las puertas del ascensor me dejo con los ojos abiertos y la piel de gallina. Dios, sencillamente quede impresionado! Decido buscar el libro en Internet y para aclarar mis dudas, me entero que es un libro del genero Erótico. Así que sin mas preámbulo, fui a la librería de mi ciudad y compre 2 libros... Si! Dos... Convencí a una amiga que lo leyera en conjunto conmigo y fue un gran descubrimiento para los dos. Creo que tengo que aclarar (antes de empezar a dar mi critica sobre el relato) que no me inmute, ni reaccione de ninguna forma cuando me entere que esta trilogia es un FanFiction de la saga de Stephenie Meyer "Crepusculo". Nunca leí los libros, así que no tengo una base para poder compararlos mas allá de las películas... También quiero contar que soy un gran defensor de esta historia y protector de las personas que nos atrevemos a leer estos libros, sin importarnos la gran opinión publica. "Después de leer ese libro, terminas convertido/a en un sumiso/a y en un/a amante del Sadomasoquismo" Falso. Generalmente los que tienen esta idea y andan comentándola por todo el mundo, son personas que ni siquiera leyeron el libro! Y esto hace que me enoje mucho... 50 Sombras de Grey, es sin mas una historia de amor, donde los actos sexuales están bien explícitos. Para el que haya leído "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, entenderá a donde quiero llegar. La obra maestra de Henry es conocida por la forma en que tiene de hacer dudar al lector sobre los hechos que están pasando, pero lo que la hace mas conocida (sobre todo entre los adolescentes) es la cantidad de palabras que utiliza para describir una sola acción. Cincuenta sombras de Grey, es una obra erótica, es por esto que tiene que usar todas esas palabras en una sola acción: el acto sexual. Hipotéticamente hablando, si quitamos todas estas escenas encontraremos una historia de amor... No me enrosco mas en debatir jajaja y paso a dar mi opinión sobre el libro.

Yo no voy a negar que el libro tiene sus horrores errores en cuanto a redacción, y creo que estos seguro son peores en su versión original. Pero ¿Qué podemos pedirle alguien quien no se especializo en una carrera que tenga que ver directamente con la Literatura? Las repeticiones de los pensamientos de Ana, son algo que hasta hoy me agobian. La personalidad de nuestra protagonista, es algo que también me molesta muchooo. Y llegado a este punto, es cuando puedo comprar a Anastasia y a Bella. Las dos son excesivamente torpes. Puedo justificar a Bella, porque es una adolescente de mi edad, y debo confesar que muchas veces me comporto de forma torpe. Pero Anastasia, quien se esta graduando de una carrera literaria, quien ha leído mas libros que yo y libros que contienen un lenguaje y una redacción de nivel superior, no puedo creer que no tenga (o que no demuestre) esa "inteligencia" o "razonamiento de vida" que te proporcionan los libros! Puedo llegar a entender su timidez, pero no su torpeza! Por otro lado Christian Grey, es como ella misma lo denomina "un obeso del control", su forma de querer tener todo controlado me hacia poner muy nervioso. Pero no voy a mentirles... sacando esos pequeños defectos de lado, a lo largo de la trilogía logre enamorarme del personaje de Christian Grey... Si, la rapidez con la que suceden los hechos es rara y si tiene varias faltas contra la literatura... Pero Cincuenta Sombras de Grey (y la trilogía en si) no falla a la hora de cumplir su cometido: Entretener. (No vamos a hablar de cual es su cometido Erótico jajaja) Esta narrado de una forma tan "básica" o "fácil" que es imposible perderse en lo que esta pasando. Es un libro para reírse y enamorarse de la relación de estas dos personas (Nos enamoramos de la relación, no de los personajes...) Es super enganchable desde la primer pagina, y les puedo jurar que a pesar de todo, no van a parar de leerlo. Yo siempre quise saber como iba a terminar todo... Así que a fin de cuentas, es un libro que disfrute mucho de leer y que después de haberlo leído comencé a criticarlo un poquito. Es por esto que se lleva la mejor puntuación. Obviamente este libro no es una joya de la literatura, en ningún sentido. Pero repito, cumple con su finalidad de entretener al lector y tenerlo a su merced pasando paginas y paginas. Cuando lo lei me encanto y salí corriendo a buscar los dos libros que me faltaban. Para finalizar quiero decir que no es uno de mis libros favoritos y que no lo recomiendo a todo el mundo, simplemente a las personas que creo que les gustara este tipo de lectura...