viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña: Fuera de Mi

Ficha Técnica:


Título: Fuera de Mi
Titulo Original: Out of My Mind
Autor: Sharon M. Draper
Traducción: Silvina Poch
Cantidad de páginas: 275
Narración: 1ra Persona
Género: Juvenil ; Drama ; Realismo
Editorial: V&R Editoras
Precio al que lo adquirí: $155 (ARS)


Sinopsis:

Melody es la más inteligente de toda su escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente - maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarles a todos los que piensa y lo que sabe... Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir...ni casi nada. Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.


Mi Historia con el Libro:

¿Se acuerdan del Boom de "Cartas de Amor a los Muertos" de Ava Dellaira? No? Si? En fin, el caso esta en que fue un gran libro. Recibió tan buenas criticas y fue tan recomendado, que en cuestión de días (después de su llegada a Argentina) ya todo el mundo tenia una edición de ese libro. Y yo también quería leerlo! Así que entre en Internet decidido a gastar mi dinero en ese libro y me encuentro con que MAB ya lo había comprado...



Me dije a mi mismo "Conserva la calma... tu también puedes comprarlo de igual forma..." Pero minutos después me llega un mensaje de mi amiga Agos diciendo que podiamos hacer la compra en conjunto para que nos salga mas "barato" 
- Okey, que libros vas a pedir? - :D
+ Cartas de Amor a los Muertos... bla bla bla
- .______.

Claramente no compre "Cartas de Amor a los Muertos", pero si investigue mucho sobre las novedades en libros, en esos días. Y resulta, que en la fecha en que trajeron el relato de Ava Dellaira, habían traído muchos mas libros juveniles! Uno de esos era "Fuera de Mi". ¿Por que lo compre? Estaban los dos al mismo precio, los dos entraban en los mismos géneros, y iba a tener un libro que nadie mas tenia. (Ademas de que la sinopsis simplemente me hizo sacar lagrimas mentales). 

¡Que bien hice en no seguir a la multitud! Si bien no se que tan bueno es "Cartas de Amor a los Muertos", si puedo decir lo maravilloso que es "Fuera de Mi". Y si bien lo lei esperando mas (mucho mas), disfrute mucho de la ágil lectura que tiene y sobre todo reafirme mas aun mi idea, de que a veces las personas en general criticamos y valoramos a alguien por su apariencia. Confieso que no me reí en ningún momento (ni siquiera en las partes que pretenden ser graciosas), es mas, acumule mucha furia y enojo con la historia de Melody. Simplemente porque no podía creer lo que le estaba pasando, y porque no soportaba la manera como la trataban las personas a su alrededor.

La autora cumplió con su cometido: Darnos de frente contra la pared de la realidad y decirnos " Hey! Todos somos seres humanos, no existen las diferencias entre nosotros y por favor dejemos de juzgar a las personas por su apariencia

Algo que siempre digo de este libro, es que, es super interesante analizar lo que para la sociedad es "normal" y lo que no lo es.

Mi Opinión:

Es un libro corto... Así que, básicamente lo devore en horas (digamos que un día, para no exagerar). La forma en que Sharon narra las cosas es detallada, concisa y rápida. Es fácil asimilar la historia como un hecho verídico (aunque no lo es) y entender la frustración diaria de la protagonista y su familia. También refleja de una manera bien clara, las ideas en contra de la discriminación. Es una historia que deberían dar en las escuelas y que debería ser leído a partir de los 12 años... Me gusto muchísimo la historia, pero mi conflicto en general con este libro se basa en dos puntos:

1) Llegado a un punto en la historia, el genero literario cambia por unos instantes en donde precisamente ocurre un hecho, que claramente le quita todo lo "verídico" al relato. Y se transforma en un hecho de ciencia ficción.

2) El final es demasiado... demasiado abierto. Me explico: sucede lo que uno menos espera (es alucinante lo que pasa) y después simplemente eso que pasa no tiene una "solución" a largo plazo en la historia de nuestra protagonista. Osea la autora ni siquiera nos da pie, para que creemos nuestro propio final. ¡ES COMO SI TODO HUBIERA QUEDADO INCONCLUSO!


Aparte de eso no tengo nada que menospreciare al libro. Es una historia muy impactante y una clara demostración de superación en la vida. Repito: es un relato para enojarse mucho, por la injusticia de no poder comunicarse con el mundo y a la vez que este crea que por el simple de hecho de que no puedas expresar lo que sientas, eres fácilmente catalogable como "estúpido". Así que en fin... *Se me van las palabras...*



Mi Puntaje:


Comentarios:

Leyeron esta conmovedora historia? Que piensan de ella? Para los que no la leyeron, quieren hacerlo? Le llamo la atención? Cuenteme todo en los comentarios. Procuren no hacer spoilers y compartan el blog en sus redes sociales! :D

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Todavía no lo leí pero está en mi lista de pendientes... ¡Suena interesante!

    Sí leí Cartas de amor a los muertos, y a mí me pareció genial, ¡tal vez deberías darle una oportunidad!

    Saludos, y te estoy siguiendo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy siguiéndote también! Gracias por pasarte por aquí y leer :)

      Y espero dentro de poco leer el relato de Ava Dellaira, para sacarme las ganas de el que ya tenia jajaja.

      Eliminar