miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña: El Niño con el Pijama de Rayas

Ficha Técnica:


Título: El Niño con el Pijama de Rayas
Titulo Original: The boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Cantidad de páginas: 217
Narración: 3ra Persona
Género: Drama ; Juevenil ; Infantil
Editorial: Salamandra
Precio al que lo adquirí: $130


Sinopsis:

*A falta de una sinopsis que no sea de la película, copiare la contratapa del libro*

Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como este es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No solo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de que trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañaras a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como esa existen en muchos sitios del mundo, solo deseamos que no te encuentres nunca con una.
Por ultimo cabe aclarar que este libro no es solo para adultos; también lo pueden leer y seria recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor

Mi Historia con el Libro:

Como ya se habrán dado cuenta en mis anteriores reseñas... o sino te lo cuento ahora. Si, a vos que estas del otro lado de la pantalla jajaja. Soy muy "sensible". O "lagrima fácil" jajajaj como prefieran... Suelo emocionarme bastante con un relato triste. Por ejemplo: "Bajo la Misma Estrella" les suena? jajajaja En la película (literalmente) desde que empezó hasta que termino la canción de Ed Sheeran, me la pase llorando y gastando pañuelos descartables.

El caso esta, en que después de ver esa película. Mi amiga Solchaa, me dijo: "Queres volver a llorar con una película?" y yo: "Oh claro por qué no? :D" 

Es así como me recomendó la película de "El Niño con el Pijama de Rayas". Pero... investigando supe que ese film estaba basado en un libro. Y omg, a partir de ese día empece a verlo en todos y cada uno de los grupos de venta y canje de libros en Facebook. Mi profesora de Política y Ciudadanía (que a la vez es la profe de Historia) me lo recomendó mucho. No solo porque sabia que me iba a gustar, sino porque también me iba a servir para el tema que estábamos viendo actualmente: 2da Guerra Mundial. 

Y de esa forma es como comenzó mi búsqueda desesperada de ese relato por las librerías de mi ciudad.

Solo lo conseguí en dos lugares: 
* Librería cara, donde siempre compro mis libros xD
* Librería de segunda que mágicamente conocí el día de mi búsqueda.
En ambas, tenían únicamente un solo ejemplar. Y ambos, a pesar de la diferencia del lugar de adquisición, estaban en perfecto estado. Pero la diferencia fundamental estaba en que en la cara me costaba $160 y en la de segunda $130. Treinta pesos son treinta pesos!

Es un libro tan especial, que me lo devore (disfrutándolo y llorando con el) en un día. Noche en realidad... Una compra barata para un relato que definitivamente tiene un precio muy alto para mi. 

Mi Opinión:

Sin duda alguna es uno de los mejores libros que leí en mucho tiempo! Lo super (MEGAMENTE) recomiendo para todo el mundo. Desde niños pequeños que les gusta leer, hasta abuelitos que pasan sus tardes mirando "Historias de Corazón" con Virgina Lago.



¿Por Qué? Porque simplemente es un libro que por la forma en que esta narrado, nos puede hacer volver a sentir pequeños (para los que estamos grandes) o nos hace vivir una gran aventura (para los mas chicos). Esta narración es especial por 3 simples motivos:

1) La Omnisciencia es básicamente lo que caracteriza a la 3ra Persona en cuanto a la narración. En este libro, el narrador pareciera no saber mas que el mismo protagonista, o hasta nosotros mismos. Es decir, que este pareciera enfocarse pura y exclusivamente en los sentimientos y acciones de nuestro personaje principal. Si algo sucede, pero nuestro protagonista no lo nota, nosotros no lo sabremos hasta que este se de cuenta. 

2) La "ingenuidad" y la "pureza" de nuestro protagonista de 8 años, pareciera de alguna forma traspasarse a nuestro narrador. Lo genial de esto (y he el aquí de porque es para todas las edades) es que podríamos llegar a suponer que el ser que nos cuenta la historia no es mas que un niño pequeño.

3) Apliquemos el punto anterior a como nosotros percibimos las cosas. Imagínense (el ejemplo que voy a dar no es un spolier ni nada) que nuestro pequeño narrador dice algo como esto: " El pequeño perro durmió y durmió durante varios días... ". Para ese pequeño, el perro duerme... para nosotros ese perro esta muerto, a pesar de que el no lo haya dicho así. Es esa ingenuidad y falta de ver las cosas como "grandes", lo que hace reaccionar al lector de una forma única. 

El autor verdaderamente se lució con esta narración. Es muy especial y única. Es por eso, que este libro es uno de mis favoritos. Ya que pude pensar como un niño otra vez y al mismo tiempo analizar y reaccionar como una persona madura o adulta.

En sus pocas páginas nos cuenta una historia digna de releer y releer. Es impactante, fuerte, sencilla y a la vez compleja, tierna, bella, con un gran mensaje detrás, pura... Los acontecimientos son sorprendentes e inesperados. En varios de ellos, he llegado a dejar una lagrima por ahí.

Mi critica para la película? MARAVILLOSA jajaja. La adaptación de esta historia esta muy bien hecha. Pero... simplemente no es lo mismo. Ya que al ser todo tan gráfico, si bien nos puede golpear mas (y hacernos llorar mas), pierde la magia de la inocencia de nuestro protagonista. No podemos encontrarle el doble sentido a la muerte de un perro. Ya que, si bien el actor hace un estupendo trabajo, este no cuenta en voz alta sus pensamientos. Recomiendo firmemente sorprenderse con el libro primero y luego sufrir gráficamente con la película.

Volviendo al libro... I love it ♥ 

Los personajes son únicos, en especial por su desarrollo y cambio psicológico a lo largo de la historia. Es asombroso observar como (en esa época) ellos de verdad reaccionarían así en un hecho verídico... y a la vez es asombroso (otra vez) que podamos pensar que esta historia si es un hecho verídico y no simple ficción.

El relato que nos cuentan es en una palabra: duro. Y mucho. Para que mas o menos estén en sintonia de lo que va, deberíamos compararlo temporalmente con "El Diario de Ana Frank" y/o "La Vida es Bella". 

Este libro nos hace ver claramente que la amistad sobrepasa cualquier cosa. Y que esta se elije. Y que no debe ser "juzgada" o desvalorizada por religión, color de piel, situación económica, etc... sino por lo que hay adentro de cada uno. ♫♪ Un amigo es una luz... brillando en la oscuridad ♫♪ 

John Boyne congratulations! 





Mi Puntaje:


Comentarios:

Ya has leído esta conmovedora historia? Has visto la película? Lloraste con ella? No te pareció nada del otro mundo? Cuéntame todas tus opiniones  en la sección de comentarios. Procuren no hacer spoilers y recomienden el blog en sus redes sociales! :D

PD: Y yo me sigo preguntando ¿Por qué no dan este relato en la escuela secundaria como introducción a la 2da Guerra Mundial? -.-

16 comentarios:

  1. A mi me tocó ver la película en mi instituto hace ya unos años, y la verdad que fue muy linda, como triste. Intente leer el libro hace dos años y al recordar tanto la película terminé abandonandolo porque no me atrapaba, por eso odio ver películas antes de leer los libros. Pero en fin, ame tu reseña y no me extraña que sea tu libro favorito, la historia es bellisima!

    srtabooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola! :D

      A nosotros en el cole nos toco ver "La Vida es Bella"... 2 VECES! jajaja #Please

      No te preocupes, varios cometemos el crimen de ver la peli antes de leer el libro jajaja. Es una lastima que no hayas podido disfrutar de este libro en especifico :'(

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar jajajjaa * Amo este libro :B , dale otra oportunidad jajaja * Un saludo bien grande!!!!

      Eliminar
  2. Hola ! No vi la película, solo leí el libro. No se si me gustaría ver la peli, ya que quedaron en mi mente las imagenes, tal cual me imaginé a los niños.
    Es una historia que nunca, nunca olvidarás. Y también pienso que sería muy bueno que se leyera en el Colegio. Muy completa tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Que bueno que compartas mi idea, acerca de implementar esta lectura en los colegios jajaja Un día deberíamos juntarnos y marchar hacia los Ministerios de Educación jajaja

      No se si te ocurre... Pero! Si un día comienzas a olvidar algún detalle de la historia, te recomiendo que les una oportunidad a la peli. Te prometo que es muy fiel. Ademas si has leído el libro no te arrepentirás de nada jajaja (en cuanto a la narración)

      Gracias por comentar, un saludo! :D

      Eliminar
  3. *A falta de una sinopsis que no sea de la película, copiare la contratapa del libro* Siempre pongo en SINOPSIS lo que dice la contratapa y nunca se me ocurrió aclarar :c ahora me siento tonta(?
    Ahora sí, hola!
    Primero que nada: la foto de Virginia casi me hace morir de la risa, literalmente(? no me la esperaba JAJA
    Este libro lo quiero leer hace muchíiiiisimo, pero hace rato que no lo veo en las librerías (tampoco es que haya buscado tanto) y hace poco, escuché por ahí que es un libro hermoso para leer en inglés, así que espero conseguirlo :)
    Me encantó tu reseña, tenés algo especial, y me llegaste :) No sabía que tenía película, pero si la comparás con "La vida es bella" (sí, esa película que veo desde que tenía 5 años pero de la cual nunca me canso, y nunca dejo de llorar) seguramente la vea :)
    Mil gracias por la reseña, y ya mismo te sigo :) Un beso enorme!
    PD: No sé, tu blog me copó y nuevamente me olvidé de mis problemas por un rato (amo cuando los blogs logran esoo). Sos genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey nonono!!! jajajaja No te sientas tonta por favor! Te explico: generalmente la contratapa, contiene una sinopsis del libro. Pero en "El Ñiño con el Pijama de Rayas" en la contratapa hay una nota del editor y cuando busque "Sinopsis de El Niño con el Pijama de Rayas" en Google, solo me salían sinopsis de la película :( por eso la aclaración al principio jajaja

      Ahora si, holala!! jajaja

      Que bueno saber que pude sacarte una sonrisa :D :D :D

      Te recomiendo que si de verdad quieres leerlo, lo busques cuanto antes. Porque "Nuevo" sera muy difícil que lo encuentres, debido a que se están agotando... Y creo... que sacaran una nueva "edición" . A mi la versión traducida me gusto muchooo, así que supongo que en su idioma original (si sabes entenderlo, yo personalmente no puedo leer en ingles jajaja) sera mejor...

      La Vida es Bella... #StopPlease jajaja :'( no supero el final te lo juro...

      Gracias por los halagos! jajaja Por todos y cada uno de ellos! En serio. Así como logre hacerte reír, el sentimiento fue en viceversa. Ya que tu comentario de verdad me hizo sonreír :) :D c: ☺ * Quiero acotar que aumentaste mi ego y mi autoestima jajaja *

      Gracias por este hermoso comentario! Un beso grande para vos y nos estamos hablando!!! :D

      Eliminar
  4. hola!! Morí de risa! una vez que vi la imagen de virginia lago no pude evitar leer el resto de la reseña con su voz!
    Es un libro magnifico que leí hace tiempo y coincido con vos, me hace sentir niña otra vez! y con respecto a la película, yo si la vi en la escuela cuando vimos el tema de la segunda guerra mundial! y me sentí una boluda porque me llore todo! pero era inevitable! es una historia inolvidable que así tenga 50 años voy a recordar y seguramente releeré mil veces en lo que queda de mi vida porque es magnifica!
    Te felicito es una reseña muy buena!
    Saludos! nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://k39.kn3.net/taringa/8/2/8/9/5/0/3/holasean/7C4.jpg?3790 -> Mira la foto primero jajaja

      Holi!!! * Maravilloso... que te parece si leemos una cartita primero? * JAJAJAJA

      Con historias como estas es natural llorar, así que si se te caen las lagrimas como cascadas, no las ocultes jajaja

      Quizás cuando seamos abuelitos nos juntemos para una lectura en conjunto de "El Niño con el Pijama de Rayas" y volvamos a ser pequeños jajaja :')

      Muchas gracias por las felicitaciones, por leer mi reseña, por comentar, por todo jajaja Un saludo grande!!! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Primero que nada, me reí mucho con tu reseña ajaja, sos un genio! Segundo, vi la película, me la hicieron ver en 3° año de secundaria para la materia Construcción de la Ciudadanía. Sufrí mucho al verla, PERO SUFRÍ MUCHO MUCHO. Era re incómodo verla en el colegio, porque tenía las re ganas de llorar pero no podía porque me iban a ver todos (?), bueno, apuesto a que a muchos les pasaba lo mismo jajaja. De igual forma odio llorar con las películas pero se me hace inevitable </3. Siempre dije que iba a leer el libro, me diste el empujón :)

    Saludos!

    Aylu.

    http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya empezas diciéndome "genio"... STOP IT YOU :3 jajaja me alegro mucho de que te hayas reído. :O OMG, yo también tengo Construcción de la Ciudadanía! :') pensé que mi colegio era el único que tenia esta materia ( y lo digo con desprecio ya que en mi colegio no saben darla de una manera llevadera :/ )

      Jajajaja me imagino hasta los mas rudos llorando mentalmente jajaja. No los culpamos verdad? Es una película muy fuerte...

      Ey! Llora es una liberación de emociones! jajaja no lo hagas todos los días porque estarías complicada jajaja pero cuando se te hace inevitable, hazlo sin dudar! jajaja

      wow... pensé que habías leído el libro .__. Es genial saber que gracias a mi reseña te di esas ganas de querer leerlo :D :D :D Espero que lo hagas, así después me cuentas que te pareció el libro :D

      En fin... jajajaja Nos hablamos! Saludones!!! ☺

      Eliminar
  6. Buenas! Primero que todo, ya sigo tu blog :) Es muy bonito. Por otro lado...¡CUANTA MALDAD POR RESEÑAR ESTE LIBRO! Es una historia muy muy fuerte, una de las que me hizo llorar un montón, la película me destrozó el alma, te juro.


    Un beso grande!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días! (Tardes/Noches dependiendo de a que hora estés leyendo esto jajaja)

      Gracias por ser una nueva seguidora :D (Yo ya seguía tu blog desde antes porque es muy cute ._. jajaja)

      No te preocupes jajajaja a todos nos llega esta historia... :( Maldito John Boyne jajaja * Seguimos sin superar ese final tan inesperado *

      Gracias por comentar!!!! Un beso para ti también! :D

      Eliminar
  7. Hola! La verdad que tengo muchas ganas de leer este libro, hace unos dias vi una edicion tapa dura con ilustraciones y otras cositas lindas que me encantó y me parecio super recomendable. Tu reseña me convenció para buscarlo jajaja

    Saludos, te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! :D

      OMG TOMALE FOTOS A ESA EDICIÓN Y PASALAS!!! D: JAJAJAJA

      Que bueno saber que mi reseña te impulso a leer esta historia :D :D :D

      Saludooos!

      Eliminar
  8. Vi la maravillosa película, me fascinó y como vos, yo soy sensiblera y lloré a lágrima tendida jajaja, así que ya sabía que había un libro y siempre me decía a mí misma: "Debo comprarlo" pero no lo hacía, hasta que el año pasado fui a la feria del libro de mi provincia y me lo compré !!! además estaba otro libro del autor, pero sobre una historia ambientada en la primer guerra mundial "Quédense en la trinchera y luego corran" se llama, así que también lo compré, aunque curiosamente aún no los leo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que existe alguien con quien se pueda llorar sin preocupaciones D': jajaja

      " Quédense en la trinchera y luego corran " también lo conozco, pero no me animo a leerlo, porque no se si estoy preparado para ver algo del mismo autor, que a la vez trata sobre un tema también bastante parecido.

      COMO QUE TODAVÍA NO LOS HAS LEÍDO?! jajajaja. En cuanto puedas lee alguno y hazme saber tu opinión :D :D :D

      Un abrazo! ☺

      Eliminar